Certamen 2013

INAUGURACIÓN:

mandibula_blogPor cuestiones organizativas hemos cambiado el espectáculo que iba a abrir el certamen este domingo 17 en el Gran Teatre. Aunque la hora y el precio (¡gratis!) no cambian, el montaje teatral que abrirá la 3ª edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur de Elche ya no será un improshow sino la obra “Mandíbula afilada” de Carles Alberola interpretada por Ombligo Teatro.

Recordemos que la apertura es en el Gran Teatre y que a partir del sábado 23 de febrero comenzamos en La Llotja con las obras que entran a concurso.

MÁS INFORMACIÓN:

Mandíbula afilada es una comedia, sí, y además divertidísima, en la que sus dos únicos personajes no paran de hablar, cada frase es un dardo (alguno incluso envenenado) lanzado a ritmo vertiginoso, al más puro estilo de la screwball comedy del Hollywood clásico. Mandíbula afilada es una comedia, pero bajo sus risas se esconde una mirada completamente realista: la realidad de la vida. misma a atarse a él, a abandonarse a las convenciones que la sociedad le dicta. Uno vive en un mundo de fantasía donde nada es imposible, pero del que apenas puede salir. La otra, es un torbellino de aplastante realidad, dura y cortante, deseosa de una llamita de ilusión en su vida. Son polos totalmente opuestos. Y, cómo no, se aman.

 

la manzana de eva

Tenemos el honor de abrir la 3ª edición del Certamen Nacional de Teatro Amateur de Elche con los compañeros de Lapsus Teatro (Palencia). Nos traen el montaje La Manzana de Eva donde podremos reirnos, pensar un poquito y caer en la tentación (o no). Esta compañía amateur tiene sus orígines en el teatro universitario y llevan casi 20 años dedicados a poner en escena espectáculos, por lo general contemporáneos, de todo tipo: teatro de sala, calle, performance, improvisación…

SINOPSIS:

Sé o no sé… ¡He ahí el dilema!…Escondemos lo que no queremos mostrar, omitimos detalles de nuestra vida para no perjudicarnos delante de los demás… Pero la verdad, no es siempre el paraíso. ¡Le vendiste el alma!… ¿Recuerdas?…

 

florit_blog

Aquesta nit a las 21:00 a La Llotja gaudirem de l’espectable El florit pensil d’Andrés Sopeña interpretat per Passeig Teatre. La companyia de Cullera (València) porta diferents premis a les espatlles amb aquest espectacle i estem segurs de que ho donaràn tot aquesta nit a les taules de La Llotja d’Elx.

 

SINOPSIS:

El Florit Pensil és una invitació al somriure. Per que ens parla d’un passat aparentment llunyà de la Nostra realitat actual. Els que riuen recordant episodis de la seua infantessa en l’escola del franquisme també senten un escalfred quan pensen en aquells temps. Andrés Sopeña no ens propasa un exercici de nostalgia bobalicona, sols intenta que rigam de forma lúdica, agradable, gràcies a l’humor, d’exercir la sempre necesaria memória històrica.

 

HAMELIN_blog

Esta noche tenemos polémica. Tendremos con nosotros a T.A.L. que pondrá en escena Hamelin de Juan Mayorga, una obra que nos invita a reflexionar sobre la educación de los más pequeños. El montaje aprovecha el trasfondo del cuento de El Flautista de Hamelin para que pensemos a la vez que disfrutamos de buen teatro.

Fundado en el año 1989, el grupo T.A.L. se caracteriza por una trayectoria muy diversa y basada en la ilusión, el esfuerzo y la seriedad. Dramatizaciones poéticas, La casa de Bernarda Alba, Historia de una escalera, Quedan detenidos, Soy fea o Dime que me quieres son una pequeña muestra de los montajes en los que se han embarcado.

SINOPSIS:

En las versiones más antigüas del cuento, los niños vuelven a Hamelin. El flautista se los lleva siempre con la bella música de su flauta. Tomando a los hijos inocentes, el flautista otorga a la culpa de los padres el más cruel de los castigos. También este Hamelin es un cuento sobre la culpa de los adultos y de su castigo. Sobre los niños de una ciudad que no sabe protegerlos. Sobre un niño y sus enemigos. Sobre el ruido que envuelve y el miedo con que nos mira.

 

elcrimenfueengranada_blogParece mentira pero ya estamos en la cuarta representación. Esta vez será Laula Teatro quien nos ofrecerá un espectáculo contemporáneo con la figura de Lorca como eje central: El crimen fue en Granada. Este grupo murciano tiene, según sus propias palabras, el objetivo de aprender y expresarse mediante el teatro y el trabajo duro es sin duda la firma indiscutible de todos sus montajes. LAULA TEATRO es un colectivo que surge hace cinco años del deseo de un grupo de jóvenes de aprender y expresarse mediante el teatro. Para ellos el teatro tiene una responsabilidad social: ser su voz y su fiesta, denuncia y bálsamo, crítica y celebración.

El crimen fue en Granada ganó el premio al mejor espectáculo de teatro contemporáneo en el Gran Premio de España de Teatro Amateur 2012.

SINOPSIS:

El crimen fue en Granada nace de la voluntad de conmemorar la muerte del poeta granadino Federico García Lorca, a los 75 años de su muerte. Los actores se visten de tragedia pero no pierden su condición de ciudadanos que participan del homenaje. Una sacudida de noticias invade la escena. “Se ha confirmado la ejecución del gran poeta Federico García Lorca.” Un grito barre cualquier murmullo. El poder, a menudo, pide silencio. Con armas o con regalos, formas indirectas de lo mismo. Pero el pueblo ha de gritar.

 

ay_carmela_certamen_teatro_elcheHoy a las 21:00 pondremos punto y seguido al Certamen Nacional de Teatro Amateur de Elche. Si queréis acompañarnos estaremos encantados de compartir el saber hacer de Corocotta Teatro. Hablar de esta compañía de Reinosa (Cantabria) es hablar de veinticinco años, más de veinte obras, doscientos galardones y setenta y cinco festivales. Según sus palabras siguen con la misma fuerza del principio y haciendo que el público llore y reflexione con sus personajes inmortales.

SINOPSIS:

En plena Guerra Civil, Carmela y Paulino, artistas de variedades, van a parar a la zona nacional por error.  Inesperadamente, se encuentran ante las tropas que acababan de tomar la villa de Belchite. La única manera de salvar sus vidas, es improvisar una función teatral en honor a esas tropas vencedoras. En ella, convive el miedo y la rabia, la injusticia y la búsqueda de la supervivencia; mientras que el humor y la risa nos llevan de la mano hasta colisionar estrepitosamente con la crueldad y la falta de sentido que siempre traen las guerras.

 

cartel_13_gra

La 3ª edición Certamen Nacional de Teatro Amateur de Elche llegó a su fin y un año más La Sala Cultural La Llotja acogió el acto de clausura donde participantes, organizadores y colaboradores se arroparon por un público fiel queha seguido el transcurso del certamen cada sábado.

 

 

 

Premios 2013:

El galardón de Mejor Obra fue este año para Lapsus Teatro que participó con El crimen  fue en Granada que también consiguió Mejor Dirección, Mejor Actriz y Premio del  Público. Passeig Teatre, que interpretó El florit pensil recibió los premios a Mejor Escenografía y Vestuario y Mejor Actor.

Los  cántabros Corocotta Teatro y su ¡Ay Carmela! fueron los encargados de clausurar y de  abrir la gala de entrega de premios que comenzaba con unas palabras del Concejal de  Cultura Pablo Ruz. Éste, acompañado por los grupos organizadores, puso énfasis en el  mérito que tienen las compañías amateur por desarrollar una actividad tan beneficiosa  para la cultura ilicitana  sin recibir compensación económica alguna.

Este año la  Concejalía ha estado a la altura de las circunstancias pero, sin duda, el año que viene aumentaremos nuestros esfuerzos apoyando al Certamen.

Los organizadores agradecemos a todos los  grupos su participación y el apoyo recibido tanto por las instituciones y el público como  por los patrocinadores privados. Nos comprometemos a duplicar nuestros esfuerzos para que la cultura siga viva aunque no sean los tiempos más propicios para ella.

Muchas gracias y hasta pronto.