PROGRAMACIÓN FITELX 2018

C.C.C. L’ESCORXADOR

Del 16 al 31 de julio

Taller de microteatro impartido por Ramón Perera (Sevilla), al que se han inscrito mediante convocatoria y de forma gratuita 39 actores y actrices de la provincia, tanto profesionales como amateurs.

 

 

C.C.C. L’ESCORXADOR – LA NAU

EXPOSICIÓN DE FOTOGRAFÍA
Del 25 de julio al 5 de agosto
Inauguración a las 20:30 h

MIRADAS

Artistas: Laila White, Girona-Rocío Flores y Carmen Candelera, Sevilla.

Laila White bailarina y fotógrafa. Nació en los Campos de refugiados de Tindouf (Argelia). A los 7 meses contrajo la poliomielitis. Desde muy joven sentió la necesidad de explorar y expresar su creatividad a través del movimiento y la fotografía. Comenzó a bailar profesionalmente en el proyecto “Cuerpo en devenir” de Marisa Brugarolas en 2013. Desde entonces ha participado como bailarina en proyectos con Carolina Droller y Neus Canalias. Forma parte regular de la compañía galesa Jessie Brett Dance Co. con la que he presentado las obras “Elevator” y “I’m normal”. Esta última recibió el segundo premio del Primer Certamen Coreográfico Escena Mobile de Sevilla en abril de 2017. Así mismo, como artista plástica ha expuesto su obra fotográfica en espacios expositivos de Girona y Madrid. Actualmente, está colaborando con Antonio Quiles, Taiat Dansa y una nueva obra con Jessie Brett.

Esta exposición reúne el trabajo de la artista Laila White junto algunas instantáneas resultado de un Taller realizado en Danza Mobile y coordinado por Javier De la Calle.

 

 

http://danzamobile.es/event/miradas-exposicion-de-fotografia/

CINES ODEÓN, SALA B:

DOCUMENTAL + charla-debate:

Día: sábado 28 de julio

Hora 20:00 h.

Entrada Libre

Título: “Que nadie duerma”

De: Mateo Cabeza

Que nadie duerma es el resultado de un seguimiento inmersivo en la compañía Danza
Mobile durante la construcción de una de sus obras, en este caso la obra “En Vano”.
Es un proyecto de dos años de duración donde he podido convivir y conocer el trabajo
que se lleva a cabo dentro del centro Danza Mobile, una entidad que trabaja para el
desarrollo integral de las personas con discapacidad a través de las distintas vertientes
del arte. Durante estos dos años he podido comprender cuatro de las mayores cualidades
observadas: humanidad, profesionalidad, respeto y creación, y siendo este uno de los
grandes puntos que sorprenden a la mayoría de la sociedad, la forma en como se
relacionan entre ellos.

Sinopsis:
Arturo, Jaime, Manuel y Jose Manuel tienen que preparar una obra de danza en 6 meses.
Durante su construcción veremos paralelamente cómo se relacionan unos con otros, cada
uno desde una personalidad y un sentir individual, frente a una mirada distante pero
centrada en su vida diaria. No se trata de una película sobre la danza, ni sobre la
“discapacidad”. Por cierto, dos de ellos tienen síndrome de down, pero ¿eso lo cambia todo?

https://www.mateocabeza.com/quenadieduerma#!

GRAN TEATRO

INAUGURACIÓN DEL FESTIVAL:

Domingo 29 de julio

20:00 h.

Compañía: Danza Mobile/Incubo Teatro

Espectáculo: En Vano

Coreografía y dirección: Arturo Parrilla

Interpretes: Manuel Cañadas, Jaime García, Jose Manuel Muñoz y Arturo Parrilla

Origen: Sevilla (España)

Ganadores del premio Max de carácter social 2018

La idea que ha movido desde el principio este proyecto es la de habitar los espacios que surgen de una obra escultórica.

En esta obra , el objeto en sí no es lo que nos interesa, sino los huecos que hay en ella. La sugerencia reside precisamente en lo que no vemos de la escultura.

Y es de esos espacios vacíos de donde parte todo el lenguaje que proponemos.

Un vano es un hueco libre por el que cruzar a otro lugar, o desde el que observar qué hay al otro lado del muro.

Un vano puede ser por tanto una promesa, una pregunta, una decisión o un retrato.

Un vano puede ser una puerta hacia fuera o hacia dentro.

Y vano es también lo ineficaz, lo inútil, lo inoperante, lo infructuoso.

Cuántos pequeños pensamientos, vivencias o visiones cargadas de fuerza y de belleza permanecen en la intimidad de una persona quedando inadvertidas para la mayoría.

Es ahí donde comienza nuestro camino, en ese espacio vacío, en ese pequeño momento intrascendente para el mundo, en el vano, en vano.

Para todos los públicos

Precio de la entrada: 7 € venta en Instanticket -www.instanticket.es. Taquilla del Gran Teatro

http://danzamobile.es/

CCCE L’ESCORXADOR – ESPACIO ESCÉNICO

Lunes 30 de julio

19:00 h.

Compañía: Mhelena Les Personalitats

Obra: Solituds

Texto: Xavier Vallès

Dirección: Nona Asensio

Interpretes: M.ª Helena Tolosa y Josep M.ª Canaleta

Origen: Girona (España)

Lengua: Catalana

Sinopsis: ¿Què poden tenir en comú un ancià solitari, una vaca, una parella de vampirs i la princesa Leia de la Guerra de les Galàxies? Potser més del que et puguis imaginar, i fins i tot potser t’hi pots sentir identificat amb alguna, o cadascuna, d’aquestes quatre històries. Si et fa por que diguin alguna cosa de tu que potser voldries ignorar, no vinguis a gaudir d’aquests quatre contes teatralitzats. Si t’atreveixes a compartir la seva solitud, allò que tenen en comú entre ells i probablement amb tu, no et perdis l’espectacle.

Solituds són quatre contes teatralitzats interpretats per dos actors, No m’espereu a sopar, Fins que la mort ens separi, La Vaca no era cega i Princesa Leia que estàs al Cel. Tenen en comú la mateixa condició humana (com no podia ser altrament), i la solitud a la qual tots ens acabem enfrontant un dia o un altre per molt que la vulguem evitar. Però també compartir-la amb aquest artifici que és el teatre, ens permet assumir-la millor. O, qui sap!, si a superar-la.

Sinopsis: ¿Qué pueden tener en común un anciano solitario, una vaca, una pareja de vampiros y la princesa Leia de la Guerra de las Galaxias? Quizás más del que te puedas imaginar, e incluso quizás te puedes sentir identificado con alguna, o cada una, de estas cuatro historias. Si te da miedo que digan algo de ti que tal vez quieres ignorar, no vengas a disfrutar de estas cuatro historias. Si te atreves a compartir su soledad, aquello que tienen en común entre ellos y probablemente contigo, no te pierdas el espectáculo.
SOLITUDS son cuatro cuentos teatralizados interpretados por dos actores: No me esperéis a cenar, Hasta que la muerte nos separe, La Vaca no era ciega y Princesa Leia que estás al Cielo.
Tienen en común la misma condición humana (cómo no podía ser de lo contrario), y la soledad a la cual todos nos acabamos enfrentando un día u otro por mucho que la queramos evitar. Pero también compartirla con este artificio que es el teatro, nos permite asumirla mejor. O, ¿quien sabe!, quizá a superarla

Público: a partir de 14 años (recomendado a publico adolescente)

Entrada: Libre, con invitación. que se podrá recoger en las oficinas de l’Escorxador, una hora antes en la taquilla.

* Habrá una charla debate posterior

https://www.facebook.com/Mhelena-les-Personalitats-360982690713492/

PLAZA SANTA ISABEL

Lunes 30 de julio

20:30 h.

Compañía: Maracaibo Teatro

Obra: Fémina

Autora y directora: Cristina Maciá

Interpretes: Cristina Maciá, Vanessa Yago, Sonia González, Ely Hernández, Rosa Ros y Juan Carlos García.

Danza-teatro: de calle

Origen: Elche (España)

Sinopsis: Es un canto visceral y hermoso al poder histórico de las mujeres para mover el mundo. Nos habla de su rol en la sociedad actual desde una perspectiva claramente feminista, compartiendo con el público la emoción y verdad, divertimento y reflexión. El montaje aborda, a través de la metáfora teatral, temas como el patriarcado, sexismo, cosificación, brecha salarial, violencia machista, suelo pegajoso, techo de cristal, sororidad… Dimensionándolos teatralmente y usando la danza, el teatro físico y la poesía visual como lenguaje principal. También la propuesta breves pinceladas de texto y un cuidado diseño del espacio, vestuario y elementos escenógraficos.

Público: Adulto

Entrada: libre

http://www.maracaiboteatro.com

CCCE L’ESCORXADOR – ESPACIO ESCÉNICO

Martes 30 de julio

21:30 h.

Compañía: La Prodigiosa

Obra: Equilibris

Texto: Gemma y Tessa Julià

Interpretes: Gemma Julià

Dramaturgia, dirección y espacio escénico: Marta Momblant Ribas

Origen: Barcelona (España)

Lengua: Catalán

Un monólogo que descubre el recorrido íntimo de una mujer hasta convertirse en madre de acogida.

EQUILIBRIOS es la experiencia de una mujer que, impulsada por un deseo profundo cobijado durante mucho tiempo, decide, a sus casi cincuenta años, acoger a un niño tutelado por la administración. Desde los primeros trámites burocráticos para ser “validada” legalmente, al primer año de convivencia con un niño que ya tiene su propia historia, la protagonista camina por una cuerda floja inmersa en un proceso que la remueve profundamente.

El escenario recrea un gran telar donde Nieves teje y desteje su trayectoria vital entorno a la pareja y a la maternidad. La empuja el anhelo de compartir con su madre, ausente, lo que nunca hubieran imaginado; el camino por el cuál ella ha llegado a ser madre.

Descubrimos, desde el humor, como la protagonista, desarma los valores tradicionales con los que fue educada (la pareja y familia ideal) y decide ser o hacer de “clueca”: anidar el polluelo de otra gallina mientras ésta no puede.

Público: Adulto

Entrada: 5 € en Instanticket -www.instanticket.es. Taquilla del Gran Teatro y Escorxador una hora antes.

* Habrá una charla-debate posterior

https://www.facebook.com/CiaLaProdigiosa/

 

C.C.C. L’ESCORXADOR – LA NAU

TALLER DE TEATRO:

Dias 1, 2 y 3 de agosto

Horario de 18:00 a 20:00 h

EQUILIBRIS: De hija a madre. De madre a hija.

Gemma Juliá

DINÁMICA DEL TALLER

El taller es muy práctico, desde la acción, a partir de un tema que afecta a todas las mujeres: el vínculo con su madre y/o con sus hijos/as.

Todas las sesiones constan de dos partes. En la primera se trabaja fundamentalmente con diferentes juegos y dinámicas corporales con todo el grupo en el espacio. Estas propuestas tienen como primer objetivo crear un espacio lúdico y de confianza para las participantes. A partir de un momento determinado y de las consignas de la docente se introducirá la lana para explorar las cualidades de este material y sus múltiples posibilidades de juego.

La segunda parte de la sesión abre un espacio para compartir lo vivido en la primera parte y abordar el tema de las relaciones materno-filiales a partir de vivencias personales y de aquellos aspectos que las participantes deseen mejorar.

En último lugar se escoge una situación concreta de todas las comentadas para dramatizarla (con o sin la lana). Un grupo pequeño realiza la dramatización

enfrente del resto del grupo. La docente conduce estas dramatizaciones incorporando en todo momento al resto del grupo.

Se utilizan técnicas de Teatro Social (Teatro Imagen, Teatro Interactivo y Teatro Fórum), Pedagogía de la Expresión y Psicodrama. Partiendo de una situación difícil, tanto el grupo, como cada uno de sus componentes, encuentra el espacio para distanciarse, descubrir nuevos puntos de vista, ponerse en la piel del otro, imaginarse un nuevo final (o un nuevo inicio).

OBJECTIVOS DEL TALLER

Tomar distancia de las preocupaciones del día a día a partir de conectar con el cuerpo y el juego.

Desarrollar capacidades de expresión y comunicación.

Poner en marcha la creatividad a través de diferentes propuestas corporales y teatrales, con y sin lana como elemento de relación.

Diseccionar y valorar situaciones entorno a la relación materno-filial a partir de su dramatización. Reconocer las emociones y sentimientos que genera el conflicto.

Adquirir habilidades para la escucha, la empatía y la asertividad.

Ganar confianza y seguridad en una misma.

Inscripción gratuita

Para la inscripción entrar en la web: www.fitelx.es o en https://www.facebook.com/fitelx/

o escribiendo a info@fitelx.es

 

CCCE L’ESCORXADOR – ESPACIO ESCÉNICO

Miércoles 1 de agosto

21:30 h.

Compañía: Los martes, no

Obra: Trinidad

Texto: Ana Fernández Valbuena

Dirección: Laura Esteban Araque

Interpretes: Anaïs Bleda, María Gregorio, Natalia Llorente

Origen: Madrid (España)

Lengua: Castellana

Sinopsis: Sole y Trini son dos mujeres que viven su vida en un “encierro voluntario” forzado por la sociedad en la que viven: la de los años 60 en la España del franquismo. Estas dos mujeres, que han legalizado su relación a través de la adopción, viven un momento complicado porque su negocio, un taller de costura, no marcha como antes. En esta situación de crisis reciben una llamada de una antigua clienta, Ángela, una viuda que llega con la excusa de buscar el alivio de luto; sin embargo, viene buscando algo más. Veremos entonces qué tipo de relación se establece entre estas tres mujeres, qué comparten y qué las separa, y hasta dónde son capaces de llegar para mantener lo que necesitan.

Público: Adulto

Entrada: 5 € en Instanticket -www.instanticket.es. Taquilla del Gran Teatro y Escorxador una hora antes.

https://www.facebook.com/losmartesno/

C.C. LAS CLARISAS

MICROTEATRE ALS ESPAIS PÚBLICS:

Los días: 1, 2 , 4 y 5 de agosto

21:30 h., 21:45 h., 22:00 h., 22:15 h., 22:30 h., 22:45 h., 23:00 h., 23:15 h.

Puesta en escena del taller de microteatro

Titulo: “SOBRE LO OSCURO”

Este año tenemos la inmensa fortuna de que el Ex Convento de las Clarisas nos abra sus puertas. Un edificio lleno de historia, de misterio, de leyenda, para llevar a cabo nuestro proyecto.

Y eso es lo que van a poder experimentar cuando atraviesen las puertas de esta aventura: un mundo de misterio, de historias que muestran lo más recóndito, lo más escondido, lo más oscuro en definitiva, del alma humana. Un recorrido por un edificio lleno de historia y, a la vez, una bajada a los infiernos de la propia personalidad humana: de su propia personalidad. Más de cuarenta intérpretes, actores y músicos, arropados por los textos de amigos dramaturgos de diferentes rincones del planeta, desnudan su alma y todo su ser para invitarles a vivir esta experiencia, este viaje a lo más oculto de su propio yo.

La obra, que comprende 6 piezas cortas de unos 12 minutos, que se representarán en seis salas diferentes del Centro Cultural Las Clarisas, en el que el público, que entrará en grupos de 15 personas, irá guiado por azafatas que le llevarán de una sala a otra hasta ver las seis piezas.

La duración total es de una hora y media aproximadamente.

Los pases son cada quince minutos, al ir pasando un grupo de personas de una sala a otra.

Autores:

Valeria Bianchi (Roma. Italia)

Amaranta Cué (Puebla. México)

Ani Kukala (Elche. España)

Ramón Perera (Sevilla. España)

Alexey Shcherbakov (Moscú. Rusia)

Rafael Vega (Sevilla. España)

Público: a partir de 14 años

Entrada: libre previa reserva telefónica o presencial en el C.C. Las Clarisas

Teléfono: 965 452 887

 

CCCE L’ESCORXADOR – ESPACIO ESCÉNICO

jueves 2 de agosto

21:30 h.

Compañía: Christian Atanasiu

Obra: El dOndedOndÓnde

Autor e intérprete: Christian Atanasiu

Dirección: Raquel Capdet

Origen: Alemania-España

Lengua: Castellano

Sinopsis: Concebido, al menos de entrada, como un monólogo teatral, Dondedondónde termina por convertirse en un juego escénico ambiguo, alborotado y alborotador. En Dondedondónde, un personaje de vocación donquijotesca, a caballo entre el niño y el adulto, busca su identidad. Así que propone, elabora y desgrana una serie de textos que de repente, un poco a su pesar y un mucho con su beneplácito, se ponen a jugar con las palabras, les dan la vuelta, las retuercen, las transforman, las descomponen y recomponen hasta abrir paso a un mundo disparatado donde lo que reina es el humor. Humor absurdo, si es que hay que matizar.

Desarmado, o rearmado, ante tanta (rebeldía anarquía insubordinación porfía) lingüística, el personaje se enreda en el entramado de su propio pensamiento, se rebela contra las estructuras de poder que lo oprimen –su actuación, la dirección, la propia obra…– y acaba por caer en las trampas de sus propias improvisaciones. El monólogo termina, casi antes de empezar, destrozado y recompuesto ante el propio público. El actor/personaje intenta apropiárselo sobre la marcha, con resultados clownescos, grotescos y disparatados, haciendo partícipes a los espectadores en su lucha contra los molinos de viento de sus propias convicciones.

Dondedondónde busca nuevos caminos en el campo del humor, nuevas maneras de perderse en las estructuras del lenguaje y la lógica, y de esta manera sólo se interesa por todo lo que carece de sentido.

Público: Adulto

Entrada: 5 € en Instanticket -www.instanticket.es. Taquilla del Gran Teatro y Escorxador una hora antes.

http://www.facebook.com/atanasiuchristian

CCCE L’ESCORXADOR – ESPACIO ESCÉNICO

Viernes 3 de agosto

21:30 h.

Compañía: Gorsy Edú

Obra: El Percusionista

Intérpretes: Gosry Edú

Origen: Guinea Ecuatorial

Lengua: Castellano

Sinopsis: Un anciano músico instruye a su nieto; a través de la música le transmite sabidurías y filosofías ancestrales. El tiempo transcurre en la aldea con el muchacho inmerso en sus tradiciones. Cumpliendo con el proverbio africano ¨los días que hacen crecer a los niños son los mismos que envejecen a los ancianos¨, el abuelo cae enfermo. Como consecuencia de su vejez comienza a perder la vision. El afán por curar a su abuelo hace que el muchacho tome la decision de dejar la aldea y emigrar a las grandes ciudades en busca del remedio. El joven parte hacia Europa, ¨Sí beyeng,¨un mundo para én desconocido, llevando consigo únicamente el saber de su pueblo encerrado en las melodías y ritmos ancestrales.

 “El Percusionista” es una obra teatral unipersonal que responde a la clara definición de Preformance africana. Un espectáculo interactivo en el que el espectador toma un rol importante dentro de juego artístico. La obra combina las técnicas y dinámicas ancestrales de la etnia Fang (Guinea Ecuatorial). Una propuesta que combina Narración, Música y Danza .

 Esta obra, desarrollada en castellano, nació con el deseo de compartir la filosofía que nutre al artista africano, y reflejar la esencia pedagógica del arte ancestral.

http://gorsyeduabaga.blogspot.com/

https://www.facebook.com/Gorsy-Edu-Abaga-122820584460098/timeline/

TERRAZA CCCE L’ESCORXADOR

FITELX DE NIT:

Noche del viernes 3 de agosto

23:00 h. A 2:00 h.

CAFÉ-TEATRO

Cabaret, música, magia, circo, danza, cualquier arte escénica que pueda representarse en exterior. Con una duración máxima de 15 minutos, es una pequeña muestra de artistas locales y alrededores y de las propias compañías invitadas al festival.

Servicio de barra y cena.

Entrada: Libre